¿Es posible que el cabello se regenere?
Cuando hablamos del cabello es necesario tener en cuenta que éste se divide en dos partes:
- Parte biótica (“con vida”): Se refiere a la raíz y el folículo piloso que está debajo de la piel del cuero cabelludo, debajo de la epidermis y dermis. El folículo piloso es la parte viva del cabello que se alimenta vía sangre gracias a los nutrientes que consumimos en la alimentación.
-
Parte abiótica (“sin vida”): Se refiere específicamente al tallo piloso/ hebra capilar, que es un fragmento de protección. Esta es una estructura muerta, la cual ayudamos a mejorar cosméticamente con productos como shampoo, acondicionador y mascarillas.
Un ejemplo, para que se entienda mejor, cuando arrancamos un cabello desde el folículo piloso nos duele porque es la parte con vida, pero justamente cuando cortamos el cabello no.
Esto significa que, al ser una hebra muerta, el cabello no puede regenerarse. Si pierde una parte de su estructura, no podemos hacer que vuelva a nacer una nueva. La parte del cabello que tiene actividad celular es la que está dentro del folículo piloso pero una vez que nace, deja de haber actividad y el cabello no recibe más información de nuestro organismo, se queratiniza y muere.
Es por eso que es importante recordar que el daño que le hacemos a nuestro cabello es acumulativo. Esto no significa evitar procesarlo, sino tomar todas las precauciones y saber como cuidarlo durante cada tratamiento. Lo único que nos queda es tratarlo con productos cosméticos para poder lograr mejorar la apariencia y ayudar a mejorar su estructura intrínsecamente.